Estudios del Trabajo. Revista de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) https://ojs.aset.org.ar/revista <p>La revista <strong><em>Estudios del Trabajo</em></strong> es una publicación de la <strong>Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)</strong>, asociación civil sin fines de lucro, de carácter multidisciplinario, cuyo objetivo es promover la investigación y la docencia en el campo de los estudios del trabajo.&nbsp;</p> <p>El propósito de la revista es difundir estudios teóricos y empíricos sobre este campo temático y abrir un espacio de reflexión y debate que contribuya a un abordaje más sistemático y riguroso de la problemática sociolaboral.</p> es-ES <p><span style="font-weight: 400;">Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Estudios del Trabajo utiliza la licencia Creative Commons 4.0 Atribución, No Comercial y Compartir Igual Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (</span><a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es"><span style="font-weight: 400;">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es</span></a><span style="font-weight: 400;">).</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Se permite a los lectores que puedan compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</span></p> revista.aset.edt@gmail.com (María Noel Bulloni) asetargentina@gmail.com (ASET) vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación del Dossier “Educación y trabajo a lo largo de la vida: tensiones y desafíos en contextos de crisis y desigualdad” https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/133 Ada Cora Freytes Frey, Oscar Luis Graizer, Natalia Herger ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/133 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Circuitos de formación para el trabajo en las sociedades de empresa https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/136 <p style="line-height: 100%; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0cm;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, sans-serif;">El presente artículo tiene por objetivo describir la configuración de circuitos de formación para el trabajo atendiendo a la distribución urbana de la oferta de orientaciones de la escolaridad secundaria en relación con las perspectivas de los estudiantes. Ello como resultado de un trabajo de investigación realizado entre 2018 y 2021, en una ciudad intermedia (Caleta Olivia, Santa Cruz, Patagonia Argentina) que ha surgido y crecido al calor de la especialización productiva asociada a la actividad petrolera. Discutimos datos producidos a través de múltiples técnicas de investigación tales como la georreferenciación de la desigualdad urbana a través del índice de NBI (según datos censales) y de las orientaciones de las escuelas secundarias de gestión estatal, encuestas semiestructuradas aplicadas en seis escuelas durante 2018, cuyo alcance fue de 487 estudiantes, y entrevistas en profundidad realizadas posteriormente a 24 estudiantes durante 2019 y 2020. Entre los resultados destacamos que los circuitos de escolarización secundaria se configuran en estrecha relación con los procesos de desigualdad urbana, así como con las dinámicas socio-laborales de la localidad. Por un lado, la expansión de la oferta formativa en emplazamientos con alta pobreza urbana se produjo siguiendo lógicas de autogerenciamiento de las comunidades, similares a las que llevaron a cabo para el acceso al suelo urbano y creación de viviendas. Por otro, hay una distribución desigual de orientaciones: aquellas menos vinculadas con el trabajo y el mercado laboral regional sólo se ofrecen en escuelas ubicadas en zonas periféricas y con alto nivel de pobreza urbana, mientras que las orientaciones más ligadas con la formación para el trabajo están disponibles en espacios con mayor dificultad de acceso para quienes viven en barrios alejados o no cuentan con movilidad. </span></p> Mauro Guzmán, Eduardo Langer, Silvia Grinberg ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/136 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Trayectorias laborales de graduados/as de dos carreras de Ciencias Sociales en universidades del conurbano bonaerense https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/134 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo busca analizar comparativamente las trayectorias laborales de graduados/as de dos universidades del Bicentenario, ubicadas en el Conurbano Bonaerense. En particular, se centra en los procesos de inserción profesional, esto es, en la búsqueda de un desarrollo laboral acorde a la carrera estudiada, para el caso de dos carreras de Ciencias Sociales. Las instituciones consideradas forman parte de la ola de creación de nuevas universidades nacionales que tuvo lugar entre 2007 y 2015 en nuestro país, configurando un momento significativo en el proceso de expansión del sistema universitario público que caracteriza las últimas décadas. Estas universidades nacieron con un mandato “democratizador e inclusivo”. Es así que un alto porcentaje de sus estudiantes son la primera generación de sus familias en acceder a los estudios universitarios. Ahora bien, la promesa de la universidad para estos/as estudiantes no es sólo la obtención de un título, sino también el logro de una inserción laboral en el campo profesional de su carrera. Esto supone, sin embargo, ciertos desafíos, discutidos en la bibliografía reciente. Es en el marco de estas discusiones que surgen las preguntas que abordamos en este texto: ¿cómo son las trayectorias de inserción profesional de los graduados y graduadas de las carreras analizadas? ¿Advertimos diferencias vinculadas con el origen socio-económico y el género? ¿Qué desafíos han experimentado en la búsqueda de empleos vinculados con la carrera estudiada? ¿Qué aspectos han sido facilitadores en estos procesos de inserción profesional? Para responder a estos interrogantes reconstruimos relatos de vida de graduados/as a partir de entrevistas en profundidad con guion biográfico. El artículo presenta en primer lugar algunos debates teóricos en relación a la inserción profesional de graduados/as universitarios y luego organiza los resultados de la investigación en dos apartados: en el primero se desarrolla una tipología de trayectorias laborales de graduados/as, reflejando la diversidad que los/as caracteriza; en el segundo, se discuten los desafíos que ellos/as han afrontado en sus procesos de inserción profesional y los facilitadores en dichos itinerarios, que se desprenden de sus relatos.</span></p> Ada Cora Freytes Frey ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/134 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Duración de las carreras profesionales, egreso tardío e inserción laboral https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/132 <p><span style="font-weight: 400;">Desde la década de 1980 funcionarios y consultores en educación han impulsado la creación de trayectos formativos técnicos y el acortamiento de planes de estudio de carreras tradicionales en el nivel superior con la premisa de reducir el desajuste entre las calificaciones educativas y los requerimientos laborales y de mejorar las tasas de egreso de las instituciones educativas. El artículo tiene dos objetivos centrales: revisar los argumentos, contexto y resultados de esas iniciativas y presentar evidencia empírica de Argentina sobre la relación educación-trabajo. Para esto último se analizan datos de una encuesta propia en una muestra no probabilística en cadena a 444 individuos que estudiaron en el nivel superior en Argentina. Se utilizan herramientas estadísticas para probar la asociación entre duración teórica de la carrera, atraso en la graduación e inserción laboral, nivel de vida o el ingreso relativo percibido. Los resultados indican que la longitud del plan de estudios no está vinculada con una inserción laboral temprana ni con la demora en el egreso. Ambos fenómenos parecen estar influidos por condiciones previas al ingreso al nivel superior cuyo impacto perdura también en la etapa laboral. Esta evidencia y los argumentos conceptuales presentados al inicio cuestionan las reformas recientes en el nivel superior, centradas en la oferta de carreras cortas con supuesta salida laboral. </span></p> Valentina Viego, Diana Isabela Lis ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/132 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Entre la desigualdad y la producción de algo nuevo https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/85 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo se propone analizar la configuración de procesos y estrategias de deconstrucción o tensión de la desigualdad social. A partir del diálogo entre dos investigaciones que comparten un abordaje metodológico cualitativo y longitudinal, se recuperan trayectorias laborales y educativas de jóvenes egresados entre 2013 y 2019 de dos formatos de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos en la ciudad de La Plata. En el análisis de esas biografías identificamos tres dimensiones en las que observamos la articulación de nudos problemáticos de la desigualdad social en diálogo con procesos y estrategias de deconstrucción de esta: la relación de los jóvenes con el Estado y el acceso a derechos; las prácticas individualizantes en vínculo con los mecanismos de clasificación y selección del sistema educativo; y las condiciones de inserción laboral de jóvenes y la búsqueda por mejorar sus posiciones al interior del mercado de trabajo. </span></p> María Cecilia Bostal, Federico Martín Gonzalez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/85 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Con este ritmo loco, suena tremendo https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/137 <p style="line-height: 100%; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0cm;" align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, sans-serif;"><span style="font-size: small;">Este artículo sintetiza algunas observaciones realizadas en el marco de la escritura de mi tesis de Maestría en Estudios Culturales. El propósito general de la investigación llevada a cabo se centra en indagar </span></span><span style="font-family: Times New Roman, sans-serif;"><span style="font-size: small;"><em>configuraciones de sentido</em></span></span><span style="font-family: Times New Roman, sans-serif;"><span style="font-size: small;"> en torno al trabajo doméstico y las tareas de cuidado, así como las tensiones que estas producen en relación con la vida laboral entre docentes universitarias en un contexto en el que conviven la institucionalización de luchas y discursividades feministas con una alteración significativa de las rutinas de la cotidianidad por la pandemia de COVID-19. Para esto hemos desarrollado un estudio exploratorio y descriptivo a partir de entrevistas a docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (en adelante RRII) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el objeto de recuperar sus propias experiencias, así como también percepciones y valoraciones de las transformaciones de la relación entre trabajo y vida cotidiana durante el mencionado acontecimiento. Estas entrevistas se propusieron relevar un recorrido que va de interrogantes generales en torno a la significancia de “lo doméstico” para el colectivo de mujeres seleccionado a preguntas particulares sobre el impacto de la pandemia en sus biografías profesionales. En esta primera aproximación compartiremos hallazgos relacionados con la organización espacio temporal del trabajo docente en pandemia y la vinculación de estas dimensiones con el uso de herramientas tecnológicas en un contexto de intensificación de los trabajos de cuidado. Este trabajo se inscribe en un diálogo permanente entre las epistemologías feministas y los estudios culturales, por una parte, y entre la economía feminista y el “giro afectivo”, por otra. Entendemos que este contrapunto constante habilita una mirada plural, que posibilita observaciones múltiples e intenta comprender lo común en la singularidad de las experiencias.</span></span></p> Mariangeles Camusso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/137 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Heterogeneidad y vulnerabilidad del empleo agrario en la Argentina https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/135 <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo tiene como propósito principal describir y analizar desde una perspectiva cuantitativa la composición del empleo asalariado en el agro de la Argentina. Considerando que la clasificación clásica entre trabajadores permanentes y temporarios es insuficiente y parcial para dar cuenta de las condiciones laborales y de la vulnerabilidad asociada de las y los asalariados del campo, se realiza un análisis de clúster o conglomerados a partir de un conjunto de variables referidas a las circunstancias ocupacionales, personales y del mercado de trabajo propias de estas personas. Se utiliza como fuente de información una encuesta implementada en 10 provincias que se corresponden con distintas regiones agro-productivas del país. La muestra utilizada se basa en un diseño que garantiza representatividad estadística de hogares con asalariados agrarios de zonas rurales y centros urbanos de hasta 25.000 habitantes. El resultado es la conformación de cuatro agrupamientos de trabajadores asalariados que se diferencian entre sí en cuanto al nivel y tipo de vulnerabilidad asociados a sus condiciones laborales. </span></p> Melina Neiman, Julia Lombardi Mayán, Silvia Bardomás, Gabriel Bober, Lilia Chernobilsky, Guillermo Neiman ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/135 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300 Reseña de Trabajadores del aluminio. La historia de Aluar desde la perspectiva de los trabajadores (1974-2022), de Gonzalo Pérez Álvarez https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/138 Luciano Arancibia Agüero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/138 vie, 01 dic 2023 00:00:00 -0300