Conflictos laborales y dinámica productiva en el sector de extracción de hidrocarburos (Argentina, 2006-2015)

  • Victoria Cyunel
Palabras clave: trabajadores petroleros, conflictos laborales, dinámica productiva, extracción de hidrocarburos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir las características de los conflictos laborales desarrollados en el sector de extracción de hidrocarburos argentino entre los años 2006-2015, y su vinculación con las particularidades de la dinámica productiva y la forma de organización del trabajo en el sector. Partimos de la idea de que las particularidades de la dinámica productiva del sector extractivo (descentralización, subcontratación, extranjerización, fluctuaciones en los niveles de producción y en los precios del petróleo y el gas, entre otros aspectos) influyen en las características que adoptan los conflictos. La principal fuente de información consiste en la “Base de Conflictos Laborales” elaborada por la Dirección de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Biografía del autor/a

Victoria Cyunel

Licenciada en Sociología (UBA) y magíster en Sociología Económica (IDAES/UNSAM)

Citas

Abal Medina, P. (2010). Modos de politización de organizaciones de trabajadores en grandes empresas. Estudios Sociológicos, vol. XXVII, 82, 41-65.

Barattini, M. y Wyczykier, G. (2010). Acción colectiva y precariedad laboral: Apuntes para su análisis. Trabajo presentado en las VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Basualdo, Esponda, Gianibelli, Morales y Russo (2015). Tercerización y derechos laborales en la Argentina actual. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Battistini, O. (2010). La subcontratación en Argentina. Imprimac, serie: documentos de trabajo CEFSFeTiA-CTA.

Bidauri, M., Riva, M. y Viña S. (2014). Relaciones intergeneracionales al interior de una empresa petrolera: dilemas luego de la reestructuración empresarial. Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Capogrossi, M. (2010). La cristalización de la flexibilización laboral en las convenciones colectivas de trabajo. El caso de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Estudios, N.º Especial, 309-319.

—— (2011). Las transformaciones de la relación salarial durante los noventa y su impacto en las convenciones colectivas de trabajo del Sindicato Unido Petroleros del Estado (SUPE). Antíteses, 4(8), 959-980.

Cyunel, V. (2019). Sector de extracción de hidrocarburos: procesos de organización del trabajo, salarios y empleo. Las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz (2006-2015). Trabajo presentado en las IV Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales organizadas por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM), Buenos Aires.

Del Bono, A. y Bulloni, M. (2013). Los claroscuros de la revitalización sindical en contextos de tercerización: un aporte regional sobre el sector de call centers en Argentina. En Cecilia Senén González y Andrea del Bono (Dir.), La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires: UNLaM.

D’Urso, L. (2012). Conflictos laborales de trabajadores tercerizados del sector automotriz. Cuando la acción colectiva construye identidad. Trabajo presentado en las VII Jornadas de Sociología de la UNLP organizadas por el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

Etchemendy, S. y Collier, R. (2007). Golpeados pero de pie: resurgimiento sindical y neocorporativismo segmentado en Argentina (2003-2007). Politics and Society, 35(3), 363-401.

Fernández Massi, M y Longo, J. (2018). Nosotros y los otros. Procesos de tercerización y respuestas sindicales en el sector petroquímico y en el comercio. Polis. Revista Latinoamericana, Santiago de Chile, 17, 207-235.

Fernández Milmanda, M. B. (2010). Cuellos no tan blancos. Los trabajadores de supermercados y su desafío al viejo modelo sindical mercantil (Argentina 2004-2009). Trabajo presentado en el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires.

Henry, L. (2013). Fragmentación y precarización laboral en la prensa escrita. Los desafíos para la representación y la organización colectiva de los periodistas en un entorno productivo flexibilizado. En Cecilia Senén González y Andrea del Bono (Dir.), La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires: UNLaM.

Hyman, R. (1981). Relaciones Industriales. Una introducción marxista. Madrid: Blume Ediciones.

Landriscini, S. (2015). Reorganización productiva e innovación a partir de los hidrocarburos de reservorios no convencionales en la Cuenca Neuquina. Alianzas, redes, subcontratación y tercerización. Trabajo presentado en el 12.° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.

—— (2017). Cambios en las relaciones del trabajo en la Cuenca Hidrocarburífera Neuquina. Desregulación, reestructuración y flexibilidad en los reservorios no convencionales. Trabajo presentado en el 13.° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.

Mansilla, D. (2013). Análisis de diagnóstico sectorial. Petróleo y Gas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: Buenos Aires.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dirección de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo (2018). Metodología para el relevamiento, sistematización y análisis de los conflictos laborales colectivos. Recuperado de: https://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/conflictoslaborales/metodologia.pdf.

Muñiz Terra, L. (2008). Los eslabones invisibles de la reestructuración productiva: las empresas subcontratistas de Repsol YPF y sus trabajadores. Trabajo y Sociedad, 9(10), 1-20.

—— (2013). Cambios en la gestión del trabajo: carreras laborales desfiguradas en la transición hacia una nueva cultura laboral en el sector petrolero argentino. Gaceta Laboral. Vol. 19, No. 3, 243-263.

Orlansky, D. y Makón, A. (2003). De la sindicalización a la informalidad. El caso REPSOL-YPF. Revista Argentina de Sociología. 1(1), 7-26.

Palermo, H. y Rossi, C. (2011). Acumulación de capital y hegemonía empresaria en la privatización de YPF. Trabajo presentado en el 10.° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo organizado por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.

Palermo, H. (2012) Cadenas de oro negro en el esplendor y ocaso de YPF. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

—— (2013). Apuntes para pensar la nacionalización de YPF: relaciones laborales y tensiones sociales en Comodoro Rivadavia. Buenos Aires: CLACSO.

Palomino, H. y Trajtemberg, D. (2006). Una nueva dinámica de las relaciones laborales y la negociación colectiva en la Argentina. Revista de Trabajo, 2(3), 47-68.

Palomino, H. (2000). Trabajo y teoría social: conceptos clásicos y tendencias contemporáneas. Del trabajo asalariado a la sujeción indirecta del trabajo al capital. Un ensayo sobre los cambios contemporáneos en las relaciones sociales. Revista de Ciencias Sociales, 17, 95-116.

—— (2007). Un nuevo indicador del ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. Los conflictos laborales en la argentina 2006-2007. Trabajo, Ocupación y Empleo, 7, 17-35.

Prado, M. y Robledo, M. (2015). La actividad petrolera en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz: El papel de los actores empresariales regionales y su relación con el desarrollo territorial. Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo (11), 99-118.

Radiciotti, L. y D’Urso, L. (2013). Heterogeneidad en el sector Comercio. Una mirada sobre las relaciones laborales en el subsector shopping center. En Cecilia Senén González y Andrea del Bono (Dir.), La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires: UNLaM.

Rubbery J. et al. (2002). Changing organizational forms and the employment relationship. Journal of Management Studies, 39(5), 645-672.

Shorter, E. y Tilly, C. (1985). Las huelgas en Francia. 1830-1968. Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Trajtemberg, D. (2007). La negociación colectiva en 2006: un nuevo mecanismo de coordinación. Trabajo, Ocupación y Empleo, 7, 37-55.

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Cyunel, V. (2021). Conflictos laborales y dinámica productiva en el sector de extracción de hidrocarburos (Argentina, 2006-2015). Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (62). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/103
Sección
Artículos