La construcción de la autonomía ocupacional en el personal de enfermería
Un estudio de caso con trabajadoras enfermeras en un hospital público de Lomas de Zamora, 2021
Resumen
Los/as trabajadores/as de la salud son producto del sistema de relaciones en el que están sumergidos/as, siendo a la vez productores/as de aquel. Es importante comprender el patrón de subjetivación que predomina en la práctica sanitaria. Estos modos de subjetivación, al mismo tiempo que imprimen determinados valores y modos de actuar en dicha práctica, impactan también en las relaciones intersubjetivas entre los diferentes grupos ocupacionales, y por ende en la producción del cuidado. La profesionalización de enfermería se fue construyendo de manera conflictiva con la profesión médica, teniendo presente la desigualdad en las relaciones de poder entre ambos grupos profesionales. Dichos grupos se encuentran siempre en tensión por la polaridad entre el control y la autonomía, disputando en el cotidiano, a través de sus intereses diversos, las normas y reglas instituidas. El objetivo del presente artículo es caracterizar y analizar la construcción de la autonomía ocupacional de un equipo de enfermeras que trabajan en la terapia neonatal de un hospital público de Lomas de Zamora. Para ello nos valdremos de un estudio cualitativo, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a las enfermeras del turno mañana y turno tarde que se desempeñan en la terapia neonatal. El trabajo de campo fue realizado entre julio y agosto de 2021. Entre los resultados encontramos que la mayoría de las enfermeras entrevistadas expresan en sus relatos la percepción de una autonomía ocupacional que no solo prescinde de las indicaciones de las médicas para realizar su trabajo, sino que valora positivamente habilidades propias y específicas de la enfermería, como la habilidad manual y la observación, a partir de las cuales pueden construir y sostener un criterio propio para la atención del paciente que guía y organiza sus tareas y las lleva a tomar decisiones. Esta autonomía ocupacional se construye a través de la experiencia, de forma independiente del saber formal alojado en las instituciones educativas.
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