Sobrecarga laboral, salud y subjetividad.
El caso de los/las docentes universitarios de Mendoza-Argentina
Resumen
Este escrito sintetiza una investigación que llevó más de dos años, en su preparación, salida a terreno y sistematización (2019-2020). En ella nos propusimos elaborar un cuestionario que diera cuenta de la trama de relaciones laborales que muestra cómo la subjetivación docente, es decir, las formas de ser, estar, relacionarse y hacer en el trabajo se relacionan con los modos de enfermarse, afrontar y padecer la sobrecarga laboral. Para ello construimos una herramienta basada en antecedentes probados sobre el tema que incorporó las voces de los sujetos-objeto de estudio con quienes reconocemos una trayectoria de coproducción investigativa. Los principales resultados obtenidos indican que la feminización del plantel docente incide en la condición y consecuencias de la sobrecarga laboral. La mayoría de los/las docentes reconoce una afectación en esferas de la vida saludable relacionadas al trabajo y en vínculo con ello perciben una desmejora en su salud, relativa a la trayectoria laboral. Para este grupo poblacional, la ‘tarea docente en sí’ es uno de los mayores satisfactores del trabajo aun cuando también perciben su desvalorización social. En su mayoría y aun registrando una alta sindicalización, los censados resuelven mayoritariamente los problemas laborales por la vía individual e institucional.
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