Conflictividad y estructura social

Algunas reflexiones teóricas a partir de un estudio de caso: el conflicto CGT vs. corporaciones médicas de 1985-1986

Palabras clave: estructura social, conflictividad social, corporación médica, movimiento obrero

Resumen

La crisis económica de la década de los 80 implicó un proceso de pauperización de los médicos con un consecuente aumento de la conflictividad del sector. En diciembre de 1985 estallaron conflictos de distinto tipo. Por un lado, los médicos asalariados que trabajaban en hospitales públicos protestaron por sus salarios y condiciones de trabajo. Por otro, la Confederación Médica de la República Argentina decidió denunciar los convenios con obras sociales y cobrar unilateralmente un plus a todos los pacientes beneficiarios, lo que abrió un fuerte conflicto con la Confederación General del Trabajo. Nuestro interés en este conflicto radica en la posibilidad de ver en el desarrollo de un proceso de lucha las tensiones entre las representaciones de clase obrera y de posiciones contradictorias de clase.

Citas

Abramzón, M. (2003). Los recursos humanos en salud en Argentina. Una mirada a los datos. En Observatorio de Recursos Humanos en Salud en Argentina. Información estratégica para la toma de decisiones. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud.

Aspiazu, E. (2010). Los conflictos laborales en la salud pública en la Argentina. En MTEySS. Trabajo, ocupación y empleo. Una mirada a sectores económicos desde las relaciones laborales y la innovación. Serie Estudios N.º 9. Buenos Aires: MTEySS/PNUD.

Belmartino, S., Bloch, C. y Quinteros, Z. (1980). Estructura y dinámica ocupacional del médico: Rosario, 1978. Cuadernos Médico Sociales, Número Especial. CESS. Rosario.

Belmartino, S., Bloch, C., Luppi, I., Quinteros, Z. y Troncoso, M. C. (1990). Mercado de trabajo y médicos de reciente graduación. Organización Panamericana de la Salud.

Belmartino, S. (2009). Las políticas de salud en el siglo XX: legados históricos. Trabajo presentado en el 5.º Foro del Bicentenario “Salud y políticas de salud”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires.

Cappannini, A. y J. P. Massano (2018). Estructura ocupacional y debilitamiento de la clase trabajadora en la posdictadura: Algunos problemas de interpretación. En A. Schneider (Comp.). Trabajadores en la historia argentina reciente: Reestructuración, transformación y lucha (pp. 103-129). Buenos Aires: Imago Mundi.

Cappannini, A. y Massano, J. P. (2023). La situación de la clase trabajadora durante la “década perdida”. Cambios estructurales en el marco de una crisis de largo plazo. En J. P. Massano y A. Schneider (Comps.). Trabajadores, sindicatos y organizaciones políticas y sociales durante la década de 1980 en Argentina. Ensenada: Libros de la FaHCE.

Galín, P. (2002). Dependencia y precarización laboral. Los profesionales de la salud en la Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 8(15).

Marconi, E., De Méndez Alonso, M., Moreno, I., Uthurralt, M. C. y Zipper, W. (1985). La terciarización del empleo en la Argentina: el sector de la Salud. Buenos Aires: Proyecto Gobierno Argentino. PNUD/OIT.

Massano, J. P. (2018). El “Plan Austral” y el avance del “consenso del ajuste” durante la transición democrática. Sociohistórica, 42, e062.

Massano, J. P. (2023). El intento de reforma del subsistema de obras sociales sindicales argentino de 1985-1986. Mundos do Trabalho, 15, 1-19.

Novick, M. y P. Galín. (2003). Flexibilidad del mercado de trabajo y precarización del empleo. El caso del sector salud. En Observatorio de Recursos Humanos en Salud en Argentina. Información estratégica para la toma de decisiones. Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud.

Piva, A. (2009). “Vecinos, piqueteros y sindicatos disidentes. La dinámica del conflicto social entre 1989 y 2001”. En Bonnet, A. y Piva, A. (Comps.). Argentina en pedazos: luchas sociales y conflictos interburgueses en la crisis de la convertibilidad (pp. 19-70). Buenos Aires: Continente.

Wright, E. O. (1983 [1978]). Clase, crisis y Estado. Madrid: Siglo XXI Editores.

Wright, E. O. (1992). Reflexionando una vez más sobre la estructura de clases. Zona Abierta, 59/60.

Wright, E. O. (1994 [1985]). Clases. Madrid: Siglo XXI Editores.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Massano, J., & Cappannini, A. (2023). Conflictividad y estructura social. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (65). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/128
Sección
Artículos