Duración de las carreras profesionales, egreso tardío e inserción laboral
Evidencia reciente para Argentina
Resumen
Desde la década de 1980 funcionarios y consultores en educación han impulsado la creación de trayectos formativos técnicos y el acortamiento de planes de estudio de carreras tradicionales en el nivel superior con la premisa de reducir el desajuste entre las calificaciones educativas y los requerimientos laborales y de mejorar las tasas de egreso de las instituciones educativas. El artículo tiene dos objetivos centrales: revisar los argumentos, contexto y resultados de esas iniciativas y presentar evidencia empírica de Argentina sobre la relación educación-trabajo. Para esto último se analizan datos de una encuesta propia en una muestra no probabilística en cadena a 444 individuos que estudiaron en el nivel superior en Argentina. Se utilizan herramientas estadísticas para probar la asociación entre duración teórica de la carrera, atraso en la graduación e inserción laboral, nivel de vida o el ingreso relativo percibido. Los resultados indican que la longitud del plan de estudios no está vinculada con una inserción laboral temprana ni con la demora en el egreso. Ambos fenómenos parecen estar influidos por condiciones previas al ingreso al nivel superior cuyo impacto perdura también en la etapa laboral. Esta evidencia y los argumentos conceptuales presentados al inicio cuestionan las reformas recientes en el nivel superior, centradas en la oferta de carreras cortas con supuesta salida laboral.
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