Con este ritmo loco, suena tremendo
La conciliación conflictiva entre trabajo remunerado y actividades de cuidado en la vida de docentes universitarias durante la pandemia de COVID-19
Resumen
Este artículo sintetiza algunas observaciones realizadas en el marco de la escritura de mi tesis de Maestría en Estudios Culturales. El propósito general de la investigación llevada a cabo se centra en indagar configuraciones de sentido en torno al trabajo doméstico y las tareas de cuidado, así como las tensiones que estas producen en relación con la vida laboral entre docentes universitarias en un contexto en el que conviven la institucionalización de luchas y discursividades feministas con una alteración significativa de las rutinas de la cotidianidad por la pandemia de COVID-19. Para esto hemos desarrollado un estudio exploratorio y descriptivo a partir de entrevistas a docentes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (en adelante RRII) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el objeto de recuperar sus propias experiencias, así como también percepciones y valoraciones de las transformaciones de la relación entre trabajo y vida cotidiana durante el mencionado acontecimiento. Estas entrevistas se propusieron relevar un recorrido que va de interrogantes generales en torno a la significancia de “lo doméstico” para el colectivo de mujeres seleccionado a preguntas particulares sobre el impacto de la pandemia en sus biografías profesionales. En esta primera aproximación compartiremos hallazgos relacionados con la organización espacio temporal del trabajo docente en pandemia y la vinculación de estas dimensiones con el uso de herramientas tecnológicas en un contexto de intensificación de los trabajos de cuidado. Este trabajo se inscribe en un diálogo permanente entre las epistemologías feministas y los estudios culturales, por una parte, y entre la economía feminista y el “giro afectivo”, por otra. Entendemos que este contrapunto constante habilita una mirada plural, que posibilita observaciones múltiples e intenta comprender lo común en la singularidad de las experiencias.
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