Sindicalismo argentino en el Mercosur
Estrategias de acción de CGT y CTA (2003-2015)
Resumen
El siglo XXI comenzó para América Latina con crisis económicas y crisis políticas en algunos países del continente, incluidos aquellos cuyos gobiernos habían sido considerados ejemplares a la hora de aplicar las políticas promovidas por el Consenso de Washington (1989). La llegada de gobiernos posneoliberales puso de manifiesto la necesidad de construir otros consensos que posibilitaran reactivar las economías y salir del estrangulamiento externo por el que atravesaban tras la experiencia de los modelos aperturistas desregulados. En ese contexto, los gobiernos de Argentina y Brasil acudieron al Mercado Común del Sur (Mercosur) como plataforma de coordinación de políticas y mercados regionales con el fin de reactivar las economías nacionales. A su vez, los gobiernos posneoliberales implementaron políticas de reactivación del consumo interno y fomentaron la creación de empleo. En Argentina, esto se vio acompañado por la recuperación de instituciones laborales de negociación salarial y de protección de derechos de los trabajadores. Como consecuencia de este cambio en la estructura de oportunidades, del aumento de la conflictividad laboral y de la tasa de afiliación, los sindicatos recobraron protagonismo en la puja distributiva.
En este trabajo nos preguntamos acerca de qué estrategias de acción definieron las centrales sindicales ante el cambio de escenario a nivel nacional y el relanzamiento del Mercosur en el período 2003-2015. Estudiamos las estrategias desplegadas por las centrales argentinas CGT y CTA a partir del cambio en la estructura de oportunidades que supuso el otro modelo de acumulación, otro gobierno y el protagonismo histórico de las organizaciones sindicales en los ámbitos sociolaborales del Mercosur. Afirmamos que las centrales obreras consolidaron en este período sus recursos de poder a partir del lugar que ocuparon en la coalición política gobernante y que dicha posición de integración les posibilitó sostener la definición de agendas regionales, a pesar de que la dinámica de funcionamiento de los órganos sociolaborales del Mercosur fue moderada.
Derechos de autor 2018 Tania J. Rodríguez
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