“Hacemos el mismo trabajo que un redactor”

Identidad y condiciones laborales de pasantes de prensa gráfica

  • Laura Rosenberg UNSAM / CONICET
Palabras clave: Pasantías, Prensa gráfica, Periodismo, Precarización laboral

Resumen

El artículo analiza las condiciones de inserción de jóvenes periodistas en la sala de redacción del diario Página/12 y su contraste con el rol que ocupan en la división del trabajo en la sala de redacción. Se advierte una contradicción entre el rol formalmente instituido –planteado en la normativa vigente del sistema de pasantías– y el rol que informalmente desempeñan estos jóvenes.
Se abordarán específicamente dos consecuencias asociadas a este cruce entre la definición del rol y la índole de actividades que desempeñan los pasantes: un primer efecto asociado al proceso de identificación, donde los jóvenes ingresantes alternan su caracterización como “pasantes” y como “un redactor más” del diario. El segundo efecto expone lo se ha definido como “la trampa” de las pasantías: en aras de obtener el mayor provecho posible de esta etapa de formación, se incurre en formas de autoexplotación que refuerzan la explotación que la empresa ejerce en primera instancia en un contexto signado por la precarización laboral.
Para llevar a cabo el análisis se desarrolló un trabajo de campo en la sala de redacción de Página/12, que comprendió la utilización de técnicas etnográficas como la observación participante y las entrevistas con diferentes miembros del staff del diario.

Biografía del autor/a

Laura Rosenberg, UNSAM / CONICET

Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Magister en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (UNSAM). Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria posdoctoral del Conicet.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Rosenberg, L. (2018). “Hacemos el mismo trabajo que un redactor”. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (56). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/41
Sección
Artículos