“Hacemos el mismo trabajo que un redactor”
Identidad y condiciones laborales de pasantes de prensa gráfica
Resumen
El artículo analiza las condiciones de inserción de jóvenes periodistas en la sala de redacción del diario Página/12 y su contraste con el rol que ocupan en la división del trabajo en la sala de redacción. Se advierte una contradicción entre el rol formalmente instituido –planteado en la normativa vigente del sistema de pasantías– y el rol que informalmente desempeñan estos jóvenes.
Se abordarán específicamente dos consecuencias asociadas a este cruce entre la definición del rol y la índole de actividades que desempeñan los pasantes: un primer efecto asociado al proceso de identificación, donde los jóvenes ingresantes alternan su caracterización como “pasantes” y como “un redactor más” del diario. El segundo efecto expone lo se ha definido como “la trampa” de las pasantías: en aras de obtener el mayor provecho posible de esta etapa de formación, se incurre en formas de autoexplotación que refuerzan la explotación que la empresa ejerce en primera instancia en un contexto signado por la precarización laboral.
Para llevar a cabo el análisis se desarrolló un trabajo de campo en la sala de redacción de Página/12, que comprendió la utilización de técnicas etnográficas como la observación participante y las entrevistas con diferentes miembros del staff del diario.
Derechos de autor 2018 Laura Rosenberg
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo. Se permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista, siempre y cuando esos usos no tengan fines comerciales.
Estudios del Trabajo utiliza la licencia Creative Commons 4.0 Atribución, No Comercial y Compartir Igual Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
Se permite a los lectores que puedan compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.