Recursos humanos y relaciones laborales

Patrones convergentes y divergentes en empresas multinacionales

  • Cecilia Senén González CONICET, UBA, IIGG
Palabras clave: relaciones laborales, empresas multinacionales, enfoque configuracionista, estudios comparados

Resumen

El objetivo de este artículo es estudiar estrategias de empresas transnacionales desde una perspectiva configuracionista, atendiendo a las relaciones entre estructura-subjetividades-acciones y priorizando el abordaje de dos dimensiones, los recursos humanos y las relaciones laborales. La investigación aborda cuatro empresas multinacionales que representan diferentes sectores económicos: Claro, Ford, Citiy Bimbo. El período de investigación abarca desde 2003 hasta 2015 y las preguntas que orientan el estudio son:¿Existen procesos de convergencia o divergencia de estrategias? ¿Qué factores inciden en dichas tendencias? ¿Qué aspectos de la estructura o de la subjetividad o de las acciones condicionan los patrones de convergencia y divergencia?

La metodología de investigación es el estudio de caso e implicó el uso de técnicas de recolección de datos cuantitativos y entrevistas abiertas a trabajadores, gerentes, delegados sindicales de cada transnacional y funcionarios públicos.

Los resultados de nuestro estudio muestran convergencias y divergencias entre las cuatro empresas multinacionales que tratamos, lo cual nos permitió proponer agrupamientos entre las mismas. Además el enfoque configuracionista contribuyó con un uso crítico de la bibliografía internacional, pues empíricamente la convergencia y la divergencia no son excluyentes sino tensiones entre la estructura y la subjetividad que pueden llegar a “configurar” nuevos ordenamientos e incluso reestructuraciones.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Senén González, C. (2019). Recursos humanos y relaciones laborales. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (57). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/43
Sección
Artículos