La irrupción del sindicalismo neodesarrollista: la CGT y los gobiernos kirchneristas (2002-2012)

  • Cecilia Anigstein Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad Nacional de Moreno
Palabras clave: sindicatos, peronismo, politización, conflictos, concertación

Resumen

Entre 2004 y 2012 la CGT de Argentina permaneció unificada y estableció una articulación orgánica con los gobiernos kirchneristas. Esta etapa se caracterizó por la recuperación del poder de negociación económico-corporativo del movimiento sindical y su recomposición como actor sociopolítico.

Este artículo analiza esta compleja relación y reflexiona sobre el papel desempeñado por el sector más dinámico del sindicalismo argentino a lo largo de todo el período, distinguiendo tres momentos:

1) Las condiciones que hicieron posible la cooperación gobierno peronista/sindicatos,a partir de 2003;2) El conflicto entre el Poder Ejecutivo y los productores agropecuarios en 2008,que provocó una intensa polarización social, debilitó al gobierno,fortaleció a los sindicalistas y activó una disputa en torno a la clave nacional popular; y 3) La apertura de un campo de tensión y confrontación de la CGT con el gobierno en el plano distributivo y el político a partir de 2012.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Anigstein, C. (2019). La irrupción del sindicalismo neodesarrollista: la CGT y los gobiernos kirchneristas (2002-2012). Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (57). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/44
Sección
Artículos