Mujeres y trabajo temporario en la fruticultura marplatense

Aspectos jurídicos e institucionales que enmarcan las inserciones laborales femeninas

  • Analía Di Bona Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Facultad de Humanidades, Departamento de Geografía
Palabras clave: mujeres, trabajo asalariado temporario, fruticultura, estereotipos de género

Resumen

En este trabajo se describen tendencias actuales sobre la inserción femenina en espacios de producción intensiva en el Partido de General Pueyrredón. Se identifica el trabajo temporario en la fruticultura y se exponen modalidades de contratación/remuneración, características de las tareas y puestos a los que acceden las mujeres. Se presentan los rasgos más relevantes que adquiere en empleo femenino a la luz de la expansión reciente de cultivos no tradicionales como las frutas finas y kiwi.

Se corrobora el lugar que ocupa el género como elemento articulador en el proceso de asalarización femenino señalando situaciones de eventualidad, precariedad y vulnerabilidad que caracterizan las trayectorias femeninas, así como la complejidad presente en la conformación de los mercados de trabajo rural.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Di Bona, A. (2019). Mujeres y trabajo temporario en la fruticultura marplatense. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (57). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/50
Sección
Artículos