Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos

Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018

  • Guido Ezequiel Weksler CEPED-FCE-UBA
Palabras clave: sobreeducación, Argentina, graduados universitarios, población sobrante

Resumen

El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Weksler, G. (2020). Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos. Estudios Del Trabajo. Revista De La Asociación Argentina De Especialistas En Estudios Del Trabajo (ASET), (59). Recuperado a partir de https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/57
Sección
Artículos